Propuesta para trabajar un cuento





ELABORACIÓN DE CUENTOS
La realidad educativa nos habla de imbricar las TIC en el proceso educativo del alumnado.
Las TIC deben ser entendidas como una herramienta más de trabajo.
De la fusión de actividades tradicionales como la lectoescritura con el uso del ordenador, obtenemos elementos formalmente muy motivadores para el alumnado y didácticamente correctos desde el punto de vista educativo.
Power Point nos permite esta fusión con las ventajas que ofrece sobre todo en cuanto a la relativa facilidad de uso que presenta.
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN
El objetivo fundamental de esta comunicación es la presentación de cuentos en Power Point.
Analizar el proceso realizado en la consecución de los mismos así como dar a conocer diferentes actividades que nos posibilita Power Point en este sentido.
CONTEXTUALIZACIÓN
La forma de organización del grupo clase diferirá mucho según se trate de un CRA o de una escuela completa para elaborar un cuento digital.
No obstante, se presentan unas pautas comunes para facilitar el trabajo.
La existencia de un ordenador por clase obliga a trabajar todos juntos mezclando edades.
Supone un proceso común de aceptación de ideas.
Existe la necesidad forzosa de cooperación para conseguir la consecución del cuento.
A veces los cuentos no se adaptan a todas las edades del grupo clase.
El ritmo de trabajo puede ser lento según las responsabilidades que se den a determinados alumnos.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Tipo de cuento que se quiere realizar.
Temporalización.
Momentos de trabajo.
Metodología.
Trabajo al ordenador.
TIPO DE CUENTO A REALIZAR
Cuento visual con dibujos realizados por los alumnos sin texto ( como comienzo en Infantil).
Cuento presentado en fragmentos con texto y dibujo alusivo realizado por los alumnos en cada fragmento .
Cuento presentado en fragmentos con texto y dibujo alusivo realizado por los alumnos en cada fragmento y con sonido de cada fragmento.
Cuento con texto y con imágenes filmadas alusivas a cada fragmento.
Cuento representado y filmado por los alumnos.
Pequeñas obras de teatro originales filmadas por alumnos.
Pequeños guiones de películas filmadas y realizadas por alumnos.
Otros.
EJEMPLO DE TEMPORALIZACIÓN:
1ª semana à Redacción y elección del cuento con el que se va a trabajar.
2ª semana à Fragmentación del cuento en partes que se entregarán a cada alumno para que haga un dibujo alusivo al fragmento o fragmentos que le ha tocado.
3ª semana à Se escanean los dibujos en el ordenador, se dibujan con Paint, etc. y se dan posibles retoques al cuento, los dibujos, etc.
4ª semana à Se pasan del papel al ordenador usando el programa Power Point en el que añadiremos texto, imagen, sonido, etc.
VÁLIDO PARA PRESENTACIONES QUE NO REQUIEREN IMAGEN FILMADA. FLEXIBILIDAD.
¡ IMPORTANTE!
Con los cuentos en formato papel, se puede diseñar un gran libro de cuentos, del AULA, curso, ciclo...
MOMENTOS DE TRABAJO
Trabajo en hora clase.
Redacción de cuentos en casa para su posterior elección en clase.
Horas de plástica para la confección de dibujos.
METODOLOGÍA
Flexible en función de la configuración del grupo clase.
Favorecer la formación de grupos de trabajo para fomentar toma de decisiones, acuerdos...
El tutor/a se puede presentar como un guía que canalice el trabajo de cada grupo dando alguna pauta de actuación.
TRABAJO AL ORDENADOR
Escribir el cuento. (opcional)
Escanear dibujos de cada fragmento.
Usando Power Point insertamos tantas diapositivas como fragmentos tengamos, más una para el título y otra para el final.
Tipo de diapositiva( diseño): Parte de arriba para el texto, parte de abajo para el dibujo alusivo.
Decidimos los segundos de paso entre cada diapositiva, etc.
CONCLUSIONES
El trabajo al ordenador resulta muy motivante en actividades de lectoescritura para el alumnado.
Power Point nos facilita la presentación de cuentos, poesías, programas de radio, películas, etc realizados por nuestros alumnos.
Supone un acercamiento motivador en lo que se refiere a expresión y comprensión tanto oral como escrita.
Las dificultades en cuanto a la falta de tiempo o manejo de Power Point, desaparecen si se planifican de antemano dichas actividades.